¿Quieres reformar tu vivienda antigua por poco dinero? Eso es estupendo, dado que así puedes obtener una rentabilidad mayor y salir siempre ganando. Claro que, para ello, debes saber las reformas que salen más a cuenta, que son económicas pero que te pueden transformar por completo tu hogar.
Trucos para reformar tu casa antigua por poco dinero
Si echamos un ojo a los datos, tenemos que el precio por m2 para una reforma integral es de unos 500/600 euros el m2. Es decir, hablamos de 50.000 euros + IVA para un piso de unos 100 metros cuadrados. Es una cifra que puede ser más alta en las ciudades españolas con el coste de vida más elevado.
En cualquier caso, también depende de las calidades, dado que si hablamos de calidades altas podríamos irnos tranquilamente a los 800 o 1000 euros el m2.
Sin embargo, el truco para reformar barato pasa por conocer las reformas que cambian un hogar pero que son más económicas. ¿De qué reformas hablamos? De las siguientes:
Baño con suelo vinílico y pintura
Una de las últimas tendencias en reformas de baño, pasa por hacer una remodelación parcial. Es decir, en vez de picar el baño entero y elegir azulejos y plaquetas nuevos, lo que puedes hacer es pintar tus actuales azulejos y elegir un suelo vinílico. También puedes optar por láminas adhesivas para las paredes.
Este tipo de reforma para el baño, es muy económica. Claro que, para poder hacerla es importante que todo esté en buen estado, porque no es interesante hacerlo en unos azulejos huecos que se están cayendo.
Para que te hagas una idea, si una reforma integral de un baño ronda los 4.000 euros, este cambio que te proponemos podrás hacerlo por menos de 1.000 euros.
A mayores, también le puedes dar un aire nuevo y actual al incorporar un mueble para el baño moderno, un espejo redondo, grifería en negro o cobre, plantas, láminas para la pared, etc. Hay muchos truquillos.
Pinta tú mismo toda la casa
La siguiente reforma económica para transformar tu casa antigua, pasa por darle una mano de pintura a todo (¡mejor que sean dos!). Puedes apoyarte en colores que son tendencia, como por ejemplo el blanco o el gris clarito para la pared.
Si haces tú mismo esta parte, te saldrá bastante bien de precio, dado que sólo tendrás que comprar las cubetas, los rodillos y la pintura. Otra opción es buscar un pintor low cost pidiendo presupuesto a distintos profesionales.
En cualquier caso, pintar la vivienda es algo que todos solemos hacer cada 5 o 10 años y así te queda completamente nueva por dentro. Eso sí, aprovecha para pastear y lijar las imperfecciones, para que quede todo mejor.
¡Ponte a tirar tabiques!
Si tienes la posibilidad, puedes probar a tirar algún tabique en tu casa. De esta forma, agrandas las estancias porque todo parecerá más amplio. Además, puedes unirte a la tendencia de cocina y salón juntos.
Si puedes unir salón y cocina al tirar el tabique que hay en medio, no lo dudes. De esta forma, tendrás un espacio único mucho más grande y podrás poner incluso una isla de cocina con taburetes, para darle mucha más modernidad a la estancia. ¡Por poco dinero parecerá una casa nueva!
Cocina con isla y taburetes
Cocina con isla y reforma económica no van en la misma frase. Sin embargo, hoy en día hay muchas posibilidades para reformar y por poco dinero. Por lo que, si quieres renovar tu cocina tras tirar el tabique, puedes incorporar una isla o directamente una barra de madera con taburetes.
La cocina la puedes cambiar completamente optando por mobiliario low cost como el que encontrarás en Ikea. Claro que, también puedes pintar tus actuales muebles, siempre que estén en buen estado. De esta forma, solo con hacer unos cuantos retoques como cambiar la encimera o los tiradores, parecerá otra.
También puedes pensar en los pequeños detalles. Por ejemplo, si no te apetece cambiar el suelo de la cocina o los azulejos, puedes poner una alfombra vinílica y pintar los azulejos de la cocina. También puedes colocar un revestimiento adhesivo para las paredes, siempre y cuando sean lisas y estén en buen estado.
Pintura o lacado de carpinterías
Si quieres transformar tu vivienda antigua por poco dinero, este truco te va a encantar. Si ves que el rodapié y las puertas están medianamente en buen estado, en vez de tirarlo y ponerlo nuevo, lo puedes pintar de blanco.
Recurrir a la pintura blanca o a los lacados para la carpintería es una forma de tener todo más nuevo y actual por poco dinero. Además, aprovechando el proceso podrás retocar fallos o golpes, reparando con masilla y luego lijando antes de dar la última capa de pintura. Así quedará perfecto.
En el caso de que estén en mal estado, es mejor que directamente lo cambies. Todo depende del estado y del presupuesto que tengas disponible, pero puedes hacer maravillas por poco dinero.
Suelo
¿Hay alguna forma de cambiar el suelo de la casa por poco dinero? Realmente, en la actualidad nos encontramos con suelos laminados a precios muy low cost. Siempre es interesante optar por un AC5 y que sea apto para superficies húmedas, pero si tienes poco presupuesto, te puede valer para transformar tu casa antigua gastando poquito. ¡Y más aún si lo pones tú mismo/a!
Otra opción, pasa por darle barniz al suelo o acuchillarlo si es tarima, para que quede estupendo y para muchos años. Incluso puedes decorar con muchas alfombras para taparlo y que pase más desapercibido.
Los pequeños detalles
Para terminar con la reforma low cost, es importante centrarse en la decoración o en los pequeños detalles que pueden transformar tu hogar antiguo y gastando muy poquito. Por ejemplo, coloca láminas por las paredes, plantas, tiras de luces, etc. Son elementos que son tendencia y están en auge para transformar las viviendas y darle un toque muy cuqui y especial.
También puedes utilizar los revestimientos en forma de decoración para tapar paredes que están muy mal. Por ejemplo, puedes revestir una pared de tu salón de ladrillo o con piedra. Todo ello en formato adhesivo de pegar o con cemento.
En cuanto a las ventanas, si no puedes cambiarlas, lo que puedes hacer es taparlas con cortinas o estores. Puedes sumarte a la moda de los casi transparentes o blancos, para que te entre más luz.
¡Esperamos que estos trucos transformen tu vivienda antigua!
Sabemos que una reforma integral para una vivienda antigua puede ser muy costosa. Sin embargo, hoy en día hay muchas posibilidades y puedes transformar tu hogar haciendo todos estos cambios por poco dinero.
Es más, si miras vídeos de YouTube y te sumas a esa filosofía del DIY o hazlo tú mismo, podrás conseguir resultados sorprendentes y ahorrando mucho dinero. Pero también puedes contratar partes de la reforma que te puedan resultar económicas, para sacarte trabajo de encima y que lo lleves lo mejor posible.
En cualquier caso, recuerda que es importante que anotes todos los cambios que quieres hacer en tu vivienda y que vayas de menos a más, en función de la prioridad y de tu presupuesto. Es así como acertarás de pleno.
Pero en el caso de que quieras hacer una reforma integral para que la vivienda te quede completamente nueva y a estrenar, otra opción es ir poco a poco. Puedes reformar cada año ciertas partes de tu casa hasta que te quede totalmente nueva. Todo depende de su estado y de lo que te apetezca. Por ejemplo, si hace frío, igual te interesa aislar bien tu vivienda con lana de roca.
En cualquier caso, esperamos que esta guía te ayude a transformar tu casa antigua por muy poquito dinero. Cuanto antes empieces, antes lo tendrás listo y podrás disfrutar del resultado. ¡Querer es poder!