Si acabas de reformar una casa antigua , es el momento de disfrutarla al máximo porque toca pasar a una de las partes más bonitas: la decoración. Si eres un apasionado de la decoración de interiores, solo necesitas seguir estos 5 pasos para acertar de pleno y que el resultado final te enamore.
Decora tu casa antigua reformada en solo 5 pasos | Guía definitiva
para no cometer errores, es importante ir paso a paso. Es así cómo podemos tomar mejores decisiones y conseguir el resultado de nuestros sueños, sin arrepentimientos, algo que lamentablemente es frecuente en este ámbito.
Sin embargo, si has reformado o comprado una casa antigua y quieres saber qué pasos seguir para decorarla, tan solo sigue estos 5 pasos para acertar:
1-Marca un presupuesto máximo
Lo primero que tienes que hacer para decorar tu casa antigua reformada, pasa por establecer el presupuesto máximo que tienes para muebles y objetos decorativos. En base a tu presupuesto, podrás permitirte de manera más realista unas determinadas cosas u otras.
Al principio, tendemos a marcarnos un presupuesto muy barato y luego nos damos cuenta de que todo lo que nos gusta se nos escapa, lo cual puede derivar en una sensación de frustración. Por ello, es importante que tengas claro desde el principio si puedes estirar un poco más o si vas justo.
Nuestro consejo, es que si algo te gusta, apuestes por ello. Siempre es mejor elegir lo que te gusta de primeras que ir poco a poco comprando cosas que te gustan más o menos solo porque son más baratas. Piensa que, si haces eso, terminarás comprando dos veces y gastando mucho más dinero.
Por otro lado, ten en cuenta que a menudo las tiendas ofrecen opciones de financiación que pueden resultar tentadoras y ser de gran ayuda, pero a la vez pueden ser peligrosas. Lo mejor es que solo compres aquello que te puedes permitir, independientemente de que decidas financiarlo.
2- Estilo de decoración
Lo siguiente que debes tener en cuenta para acertar al decorar tu casa antigua reformada, pasa por el estilo de decoración a seguir. Si la has reformado conservando su esencia antigua, puede que decidas optar por el estilo rústico moderno. En cualquier caso, también se pueden combinar.
Entre los más demandados, aparte del rústico tenemos otros estilos que gustan mucho como el nórdico, minimalista, boho, japandi, vintage, industrial… Puedes elegir uno o directamente combinarlos, dado que puede ser todo un acierto si eres un apasionado de la decoración.
Si no lo tienes claro, antes de lanzarte a la piscina y empezar a elegir objetos de decoración al azar, es mejor que mires fotos de los distintos estilos de decoración de nuestros interioristas veas cuál encaja más contigo. Así solo tendrás que elegir objetos de esa línea para dar en el clavo.
3- Mide muy bien y busca (o no) la funcionalidad
¿Prefieres funcionalidad o estilo? ¿Qué tal las dos cosas? A veces tendemos a priorizar el diseño por encima de lo funcional, pudiendo arrepentirnos o no. En cualquier caso, lo mejor es que hagas lo que te dicte el instinto.
Sabemos que la funcionalidad está muy bien, pero si un diseño te encanta, te arrepentirás de no haberlo tenido. Piensa que la vida pasa muy rápido y puedes cambiar tantas veces como quieras, ¡no es el fin del mundo!
Claro que, durante este proceso de decidirse y buscar o no esa funcionalidad, es clave que midas muy bien. Antes de encargar los muebles necesitas hacer unas mediciones exactas para que entren bien y no tengas problemas de espacio.
Considera dejar al menos 60 cm o 1 metro de separación alrededor de cada mueble, para que haya suficiente espacio y dé sensación de amplitud. En el caso de espacios pequeños, es mejor que optes por muebles apropiados.
Un truco pasa por utilizar un software de decoración. En este tipo de programas podemos poner muebles de tiendas conocidas y personalizar las medidas para adaptarlos a los muebles que tenemos en mente. De tal forma que sepas de antemano el tamaño máximo de mueble que te encaja.
Recurrir a los software para hacerte una idea de cómo quedarán los muebles es fundamental, sobre todo para que no te equivoques las mediciones. Al fin y al cabo, en estos programas también podrás poner a personas, para ver las distancias reales de paso que quedan entre mesas, sofás, camas, etc.
Piensa que, desde el momento de encargar los muebles hasta que llegan pasa un tiempo considerable que puede ser de unos pocos meses, por eso es importante tenerlo todo muy bien medido y cerrado, para evitar contratiempos.
4- De menos a más
Ya con el presupuesto cerrado y el estilo definido, es el momento de empezar a decorar tu casa. Para ello, empieza siempre de menos a más.
Sabemos que cuesta tener paciencia. Tendemos a ser impacientes y seguramente busques tenerlo todo de inmediato y sin esperas. Pero si quieres hacer buenas compras, es mejor ir poco a poco y de menos a más.
Empieza sentando unas buenas bases desde lo imprescindible y ve aumentando hasta que quede totalmente a tu gusto. Es decir, empieza con las camas y bases o canapés, el sofá, la mesa de comedor, las sillas, el mueble de la televisión, etc.
Cuando tengas todos los muebles indispensables para hacer tu vida diaria, es el momento exacto de empezar a introducir pequeños elementos decorativos dentro del estilo que has elegido en el punto 2.
5- Compra, prueba y acierta
Con todo decidido, es el momento de comprarlo y de hacer pruebas reales en tu casa. Sabemos que el software es orientativo, pero muy preciso, por lo que siguiendo todos estos pasos al pie de la letra seguro que consigues acertar y que tu casa te quede maravillosamente decorada.
Como ya te comentamos, puedes centrarte solo en un estilo o contrastarlos. Puedes filtrar incluso por el estilo decidido y apostar por todo de la misma marca o combinarlas también. En cualquier caso, es clave ser realista con el espacio disponible y la luz, para acertar de pleno.
Por ejemplo, si tu casa es oscura, mejor evita decorar en tonos negros. Para las viviendas interiores o de poca luz natural, la clave es recurrir a los blancos, para hacer que la casa se vea más grande y luminosa. En el caso de tener una vivienda con mucha luz, tienes una mancha ancha para hacer lo que te apetezca.
Pero recuerda, decide bien el estilo que te gusta, mide y apuesta por eso que encaja como un guante. Luego ya puedes añadirle vida y color con los pequeños detalles, siempre dentro del mismo estilo o contrastado.
Consejos para decorar tu casa antigua reformada
Seguir estos pasos que te comentamos al pie de la letra te ayudará a que todo salga lo mejor posible. Pero también te serán de ayuda estos consejos:
- Paciencia: antes de lanzarte a esta aventura de decorar tu casa antigua reformada, es importante que tengas paciencia para que los imprevistos no te hagan sufrir. Es totalmente normal que los haya.
- Sé realista con los plazos: todo tarda más de lo que imaginas, sobre todo si lo encargas en mal momento o con las fábricas de vacaciones. Pero ten en cuenta que habrá tiendas de decoración que tardan hasta 3 meses en entregar lo que pides.
- Ve poco a poco: para no equivocarte, ve poco a poco. Prueba y si no te gusta, descarta. No te quedes con algo que resta en vez de sumar.
- Si algo te apasiona lánzate: si te enamoras de un objeto decorativo, da un paso adelante y añádelo al carrito. ¡No te arrepientas de no tenerlo!
En solo estos 5 pasos puedes decorar tu casa antigua reformada con éxito, para que quede perfecta y te sientas abrumado con el resultado. De eso se trata, de no equivocarse y de que el resultado supere las expectativas generadas.
¡Esperamos que estos tips te sean de gran ayuda!